En el Universo, ¿Qué cosa no se mueve?

Todas las cosas y objetos que forman el Universo se encuentran en un estado de movimiento perenne. Tal afirmación es tan cierta que basta que Ud. mire a su alrededor y apreciará que todo está en movimiento: una persona caminando o corriendo, un automóvil en marcha, un ave volando o un avión en vuelo, un río o una cascada, una moto en paso, un cohete o un transbordador; es decir, la Tierra se encuentra llena de cosas que se mueven y ella misma también gira sobre su eje.
La Tierra y los otros planetas, con sus satélites se mueven sobre sus órbitas alrededor del Sol y nuestro Sistema Solar se mueve en el espacio como parte de la Galaxia Vía Láctea. Las galaxias y los miles de millones de estrellas se mueven separándose entre sí. Pero, además las moléculas de cualquier cuerpo están en movimiento incesante; los átomos de las moléculas también se mueven; los electrones de los átomos se mueven en torno al núcleo. A una mente profana, todo esto, le puede dar la sensación de parecer imposible encontrar una forma simple y elegante para entender y describir los movimientos de todas las cosas y objetos en el Universo. ¡Pero esto es exactamente lo que, un grupo de hombres, los físicos ha hecho!. Han conseguido profundas y múltiples satisfacciones a partir del estudio de hechos insignificantes y rutinarios para la mayoría de las personas. Han logrado una cantidad mínima de ecuaciones sencillas que se aplican a todos los movimientos y, por consiguiente, básicas para todos los estudios de su ciencia. Lo excitante y sorprendente de la física es que las leyes de la naturaleza tienden a ser sencillas, no escabrosas y complicadas.
Ud. que se inicia en el conocimiento formal de esta ciencia, tenga presente que tal conocimiento principia con el entendimiento del concepto de movimiento.
Desde las edades más remotas, la contemplación y estudio del movimiento, en toda su abundante variedad de formas y cambios, despertó la insaciable curiosidad de los hombres pensantes e inspiró especulaciones de todo género; pero no fue sino hasta el tiempo del físico italiano Galileo Galilei (1564-1642) cuando comenzó a surgir un orden en el caos de ideas que preexistían y él generó ideas para el análisis del movimiento de un cuerpo de una manera coherente y simple.
GONZALEZ, L. (1989). Fisica 9no grado. Caracas: Ediciones OHM-MEGA.
Aquí les dejo este vídeo que conseguí del tema, es bien interesante y nos muestra como todo se encuentra en movimiento… disfrútenlo.

Fuente: http://apuntesdefisicasaf.blogspot.com

About these ads

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: