LLueve sobre mojado

Algunos apuntes de física

Preguntar si un liquido moja podría parecernos una pregunta sin sentido pero no lo es. De seguro a todos se nos ha caido un termómetro de las manos, recuerdan que al romperse el mercurio dentro del termometro se dispersa bajo la forma de pequeñas gotas esféricas?, no se dispersa de la misma manera que el agua! El mojar requiere de circunstancias adecuadas, esta pregunta nos hace sacar a relucir el concepto de tension superficial.

La interacción de las partículas en la superficie de un líquido hace que este se presente como una superficie elástica. En el interior del líquido cada molécula está rodeada por otras, de esta manera las fuerzas de atracción se compensan y la energía de dicha molécula es baja. Por otro lado sobre las moléculas que se encuentran en la superficie del líquido hay una fuerza neta hacia el interior del líquido, por lo cual su energía es mas alta. Para disminuir su energía las moléculas de la superficie intentarán minimizar la superficie. El mercurio tiene una elevada tensión superficial (la cohesión de las moléculas en la superficie es mayor), por eso en su intento de minimizar la superficie el mercurio forma gotas muy pequeñas y no se dispersa en superficies amplias como ocurre con el agua que tiene una tensión superficial inferior.

Diagrama de fuerzas entre dos moléculas de un líquido

Cuando un liquido tiene elevada tensión superficial no “moja”. La tensión superficial explica por que algunos insectos no tan pesados puede caminar sobre el agua sin hundirse y también explica por que el agua con jabón lava mejor que el agua sola. Verán al añadir jabón al agua disminuimos considerablemente su tensión superficial, por lo cual “moja” mas rápido penetrando mas profundamente en las fibras de la ropa.

Fuente: http://apuntes-de-fisica-desde-la-ubp.blogspot.com/

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: